Ir al contenido principal

S6. Actividad 2: Entrevista.

Entrevista
1 ¿Por qué es para usted importante las Matemáticas?
- Porque las matemáticas son fundamentales para cualquier avance en nuestra sociedad, se encuentran en cada aspecto de nuestra vida y en la naturaleza.

2 ¿usted cree que es importante el tema de conjeturas y demostraciones en las enseñanzas de las matemáticas en la escuela Medio superior?
-Si, es muy importante establecer en los jóvenes el pensamiento racional y que se pregunten de donde salen todas las afirmaciones que les han enseñado que son verdaderas.

3 ¿que es para usted una conjetura?
-Una proposición matemática que se intenta probar su carácter verdadero.

4 ¿conoce alguna anécdota de un Matemático que haya hecho grandes aportaciones a esta ciencia?
-Si, Galois, quien murió a sus 20 años y fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que una ecuación algebraica sea resuelta por radicales, murió en un duelo por una chica.

5 ¿conoce el proceso que un Matemático hace para realizar una conjetura y/o demostrarla?
-Mucho razonamiento y conocimientos estructurados de la forma adecuada

6 ¿Por qué es importante saber la existencia de las Conjeturas?
-Porque nos permite darnos cuenta de todo lo que nos falta por aprender y del razonamiento de algunas personas que utilizaron toda su vida para llegar a hacer proposiciones que nos ayudan a avanzar científica y tecnológicamente.

7 ¿usted cree que las matemáticas algún día lleguen a evolucionar de tal forma que nos hagan encontrar muchos misterios?
-Siempre lo han hecho, las matemáticas nos han permitido derribar muchos mitos y nos han facilitado la vida siempre.

8 ¿me podría hablar acerca de los problemas del milenio?
-Solo sé que se ha resuelto uno y que se ofrece una enorme recompensa por quien los resuelva
9 ¿me podría dar un ejemplo de una aportación de las Matemáticas que hayan realizado y que para usted considere la más importante?
-No podría decidir, todas las aportaciones en matemáticas han sido de lo más relevante para este mundo.
10 ¿cuáles son las disciplinas que conoce de las matemáticas?
-Conozco muchas, podría decirte en general algunas disciplinas como el algebra, la geometría, cálculo, análisis vectorial, aritmética, topología, lógica y entre muchas más que existen, en las escuelas a algunas materias se les cambia el nombre de las materias que se cursan en la lic en matematicas pero estas se conectan de alguna forma haciendo que sean las mismas diciplinas que son el algebra, calculo, geometría, etc.
11 ¿Me podría hablar acerca de la conjetura de Goldbach?
-No sé mucho acerca de ella, lo único que sé es que Goldbach le pidió a Euler que resolviera un problema de Aritmética, pero la conjetura en si no sé de que trata.
12 ¿Cómo cree que los matemáticos desarrollan nuevos conocimientos, nuevos métodos o técnicas para las diferentes disciplinas de las Matemáticas?
-llegando al límite del conocimiento en su área e intentando aplicarlo
13 ¿que características o propiedades hace que las conjeturas sean conjeturas?
-Proposiciones que se les busca un carácter verdadero.


Retroalimentación
Se realizo una breve entrevista a la estudiante de Física y Matemáticas del instituto politécnico nacional (IPN) Karen Rivera Pérez, con el objetivo de saber más acerca de las conjeturas, problemas del milenio y demostraciones en las enseñanzas de las matemáticas, además escuche diferentes opiniones y puntos de vista acerca de este interesante tema que son las conjeturas.
Esta actividad me fue muy útil para mi investigación, pues como he comentado anteriormente, escuche una diferente opinión acerca de las conjeturas.

Las Matemáticas es una ciencia que nos ayuda a desarrollar nuevos conocimientos haciendo que la tecnología, las ciencias sociales, las aplicaciones de las ingenierías, las industrias y las diferentes ciencias evolucionen, por eso, es importante conocer las Matemáticas ya que han sido fundamentales para el avance de nuestra sociedad y que los jóvenes establezcan un pensamiento racional tal y como lo dice la entrevistada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas

Un flujograma es de gran ayuda, nos sirve para organizar varias ideas y poderlas llevarlas a cabo por medio de un proceso o guía que la hemos hecho gracias al flujograma, al momento en que nosotros hacemos el flujograma podemos ver que ideas tenemos mal y corrigiendo los errores podemos llegar a un esquema muy bien organizado para poder llevarlo a cabo.   El flujograma es de gran ayuda para organizar tus ideas y resulta ser creativo, fácil de entender y además nos ayuda a clasificar los tipos de datos o los tipos de acciones que realizaremos para un proceso. Es importante usar la infografía como un organizador gráfico ya que es creativo, llama más fácilmente la atención de las personas, hace que sea más interesante y más fácil de transmitir los temas de enseñanza, es fácil ver cómo se clasifican los temas y generalmente estos organizadores gráficos se usan cuando es la introducción de un tema. Las infografías al ser muy bien hechos se convierten en una herramienta...